Es un sitio Web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo en primer lugar la anotación más reciente. Es posible establecer un diálogo escrito entre el autor y sus lectores por medio de los comentarios.
Características de los blogs
Entradas: Están formados por entradas, también conocidas popularmente como posts. Estas entradas se desplazan en orden cada vez que se publica una nueva.
Páginas estáticas y dinámicas: Cuenta con páginas estáticas; generalmente son dos, “Contacto” y “Quiénes somos”.
Contenido: Las entradas de un blog se han compuesto de texto y alguna que otra imagen acompañando al mismo.
Organización: La gran mayoría de blogs que podemos encontrar en Internet se organizan utilizando por un lado etiquetas; y, por otro lado, categorías.
Tráfico Web: Permite generar confianza entre los usuarios, humanizando así la compañía en cuestión. Se trata construir relaciones de confianza.
Comunicación bidireccional: Los usuarios tienen la opción de interactuar con la empresa o persona que está detrás del blog en cuestión.
Generar ingresos: Se trata de uno de los métodos de ganar dinero de forma pasiva, más seguidos a día de hoy.
Palabras clave: Hay que realizar un minucioso estudio previo para seleccionarlas y así recibir tráfico web.
Lenguaje: Si trata de una plataforma dirigida a un público especializado en un tema, lo mejor es utilizar un lenguaje profesional. En cambio si es un blog personal es mejor opción utilizar un lenguaje personal.
Ventajas
1-. Es un entorno estructurado y presenta información de variados temas
2-. Es un sistema simple y económico de exponer ideas y redefinir conceptos, también de publicitar.
3-. El administrador es quien decide publicar los comentarios que crea pertinentes y que no afectan el propósito del mismo.
4-. No pagamos ni la transferencia, ni el registro de dominio, es todo gratis
5-. Respaldo: Si estamos en blogger todo el sistema se encuentra respaldado por Google.
6-. Se puede divulgar mucha información seria y confiable
7-. Su sistema es muy importante ya que el autor puede restringir la información.
8- . Su autor toma la decisión de publicar los comentarios mas importantes.
Desventajas
1-. Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas.
2-. Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
3-. Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso
4-. Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante.
Clasificación de los blogs de acuerdo a su tipo y uso1-. Muchas veces, el administrador ahoga el espacio con demasiada información, o sea que la misma queda restringida al autor, con lo cual aparece un uso lineal y abusivo de temas.
2-. Deben estar en constante actualización o si no desaparecen.
3-. Problemas para migrar: Si empezamos nuestro blog en blogger y luego queremos pasarnos a wordpress tendremos varias trabas y por lo general hacer una migración es bastante engorroso
4-. Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores no siempre es fácil crear contenido relevante.
Hay muchos tipos y usos para los blogs, los podemos clasificar en los que sirven para ayudar, vender y ganar dinero o incluso hasta para estafar.Sea cual sea la clasificación, no hay que negar que son una herramienta muy poderosa y flexible para establecer comunicación en varias direcciones.
Podemos clasificar un blog de acuerdo al tamaño, el uso o el enfoque principal de sus propietarios. En este aspecto básicamente existen tres tipos:
Blog Personal: Tiene como objetivo expresar la forma de pensar, relatos, experiencias y habilidades determinadas de una o varias personas. Generalmente estos blogs no persiguen un fin económico, sino la gratificación personal.
Blog Profesional: Generalmente están asociados a una persona, agencia o pequeña empresa que ofrece un servicio o producto. Persiguen un fin económico, el cual puede estar asociado de manera directa o indirecta al blog.
Blog Corporativo: Están asociados a empresas o corporaciones, con el fin de establecer un canal adicional para una marca. Pueden ser creados asociados directamente a la marca o de manera anónima e independiente.
También podemos identificar los blogs de acuerdo al formato y el uso que se espera de cada uno (aquí tienes otra manera de clasificarlos según su uso):
Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor.
Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto)
Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
Vlog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos.
Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:
Blogs individuales: Son con un solo editor/autor.
Blogs colaborativos: Son los que tienen más de un autor/editor, ya sea interno o externo.
Partes de un Blog
Cabecera: corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog. Aunque depende de la opción de diseño que se seleccione o incorpore el blog,
Columna principal:situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.
Barra lateral de navegación y gadget: es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios.
Pie de blog: donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
Estructura de un Post
Blog temático: Se tratan temas específicos: política, noticias, actualidad, opinión, etc.
Blog de marca, productos y/o servicios: Para dar a conocer todo lo relacionado con una marca o el propietario del blog y su oferta de valor.
Blog de fotos o Fotoblog: El contenido principal son las fotografías y las imágenes (tienen poco texto)
Audioblog: El contenido está principalmente en formato de audio (Podcast, MP3, Audio Streaming o similares).
Vlog o Vídeoblog: El contenido predominante son los vídeos.
Mixtos: Los que combinan dos o más de los formatos mencionados.
Además de la clasificación anterior, podemos identificar a los blogs de acuerdo a la cantidad de autores (los que crean y publican los contenidos) de cada uno:
Blogs individuales: Son con un solo editor/autor.
Blogs colaborativos: Son los que tienen más de un autor/editor, ya sea interno o externo.
Partes de un Blog
Cabecera: corresponde a la zona superior y es donde se coloca el título del blog. Aunque depende de la opción de diseño que se seleccione o incorpore el blog,
Columna principal:situada en el cuerpo central debajo de la cabecera del título. Constituye la esencia del blog y es la parte más dinámica donde se insertan todas las entradas y sus comentarios.
Barra lateral de navegación y gadget: es una columna más estrecha que la principal que dependiendo del diseño puede ir a su derecha o izquierda. En dicha barra se coloca todo tipo de información que permite la localización más sencilla de los post y comentarios.
Pie de blog: donde se incorpora la marca o nombre del servidor que nos está prestando el servicio de blog, la plantilla utilizada y su autor, etc.
Estructura de un Post
La estructura de un post está compuesta por un conjunto de elementos y pasos necesarios no sólo para que el autor organice mejor el contenido, sino también para mejorar la productividad del material y la experiencia del usuario.
Titular. Es y debe ser el primer gancho de tu post, debe estar muy bien pensado, y ser creativo, capaz de llamar la atención a la par que cumplir expectativas.
Un extracto o resumen de una línea aprox. Debe ser muy atractivo y generar la sensación de ganas de continuar leyendo sí o sí.
Teaser. Continuamos elevando la expectación y dirigiendo la mirada y las ganas a lo que viene a continuación.
Introducción. Aquí empieza todo lo que queremos contar: ‘El problema’, lo exponemos de forma breve y concisa.
Cuerpo del texto. La historia debe estar bien hilada, debe de conducir exactamente a donde queremos llegar a todo el que se aventure a leer.
Conclusión y cierre. Muy importante esta última parte, asentar todo lo planteado hasta el momento y dejar con buen sabor de boca al lector.
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