LA NUBE

¿Qué es el almacenamiento en la nube?
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  • El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio. Se ofrece bajo demanda con capacidad y costo oportunos, y elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. 

¿Cuál es su función principal?

Técnicamente la nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario.La idea detrás de todo esto nace en el acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Algunos programas de almacenamiento en la nube son:
  • BOX
  • ONE DRIVE
  • ICLOUD
  • GOOGLE DRIVE
  •  AMAZON CLOUD DRIVE

Interfaz de Google Drive

1-. Lista de archivos 

2-. Barra de herramientas
3-. Panel de vista previa
4-. Panel de navegación
5-. Crear y subir los botones
6-. Menú contextual
7-. Barra de búsquedas

La idea de la nube comenzó en los 60 J.C.R. Liclkider, que participó en el desarrollo de ARPANET, −red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos−, y John McCarthy, padre del término Inteligencia Artificial, fueron dos de los principales previsores de lo que se convertiría en la nube. fue empleada por primera vez dentro del entorno académico en 1997 por el profesor Ramnath Chellappa, quien lo definió como “un nuevo paradigma de computación”.

Desventajas de almacenar información en la nube: 


1-. La información no reside en nuestra computadora
2-. No se dispone del acceso total a los datos
3-. Para tener acceso estamos obligados a tener acceso a Internet
4-. Cese del servicio de forma repentina: con ello no podremos acceder a los archivos y perderemos la información.
5-. Fallo del servicio: si se produce un fallo en el proveedor del servicio de almacenamiento o en la conexión de nuestro dispositivo podemos dejar de tener acceso temporalmente a esos archivos.
6-. Acceso por personas no autorizadas: si alguien nos roba el usuario y contraseña para acceder a esos archivos podrá acceder a toda la información.
7-. Sincronización: en caso de que por error borremos archivos de un equipo sincronizado, se eliminará esa información de la nube.
8-. Actuación de un ciberdelincuente: un ciber ataque contra el servicio podría ocasionar que cualquiera pueda acceder a la información o la pérdida de esta.
9-. Dispositivos móviles: si esos móviles van a parar a manos inadecuadas, podrán ver y compartir toda nuestra información.

Ventajas de almacenar información en la nube 

1-. No hay que instalar ni contar con dispositivos físicos
2-. Bajo costo
3-. Flexibilidad
4-. No hay riesgo de perder información
5-. Compartir archivos
6-. Es rápido y fácil
7-. Disponibilidad inmediata de los archivos
8-. Seguridad: Es mucho más complicado que se pierdan archivos en la nube.
9-. Ahorro de espacio en el ordenador.
10-. La nube se actualiza automáticamente.
11-. Se lleva a cabo un uso de energía más eficiente.
12-. Fácil acceso: Si se estropea nuestro ordenador podemos acceder desde otros
dispositivos.
13-. Se integra con facilidad con otras aplicaciones.

Algunos consejos para almacenamiento seguro son:

1.- El proveedor del servicio debe disponer de un cifrado https y de su propio certificado de seguridad
2-. En caso de subir datos sensibles, usa herramientas de cifrado para que solo tú puedas acceder a ellos
3-. Además de la nube para almacenar tus copias de seguridad utiliza otros sistemas alternativos como discos duros externos para garantizar la disponibilidad
4-. Antes de usar un servicio en la nube debes leer sus políticas de privacidad y condiciones de uso y elegir otro si no estás de acuerdo con ellas.
5-. Para acceder al servicio usa contraseñas fuertes y cierra sesión cada vez que finalices su utilización. Activa el sistema de verificación en dos pasos si el servicio lo tiene disponible
6-. A la hora de compartir archivos y carpetas debes informarte del funcionamiento de las opciones disponibles para evitar dar información a personas inadecuadas

Tipos de archivos que puedes almacenar en la nube 
  • Archivos de almacenamiento (.ZIP, .RAR, tar y gzip)
  • Formatos de audio (MP3, MPEG, WAV, .ogg y .opus)
  • Archivos de imagen (.JPEG, .PNG, .GIF, .BMP, .TIFF y .SVG)
  • Marcado o código (.CSS, .HTML, .PHP, .C, .CPP, .H, .HPP, .JS, .java y .py)
  • Archivos de texto (.TXT)
  • Archivos de vídeo (WebM, .MPEG4, .3GPP, .MOV, .AVI, .MPEGPS, .WMV, .FLV y .ogg)
  • Illustrator (.AI)
  • Photoshop (.PSD)
  • Formato de documento portátil (.PDF)
  • PostScript (.EPS y .PS)
  • Gráficos vectoriales escalables (.SVG)
  • Tagged Image File Format (.TIFF) (mejores resultados con imágenes .TIFF RGB)
  • TrueType (.TTF)
  • Archivos de Microsoft
  • Excel (.XLS y .XLSX)
  • PowerPoint (.PPT y .PPTX)
  • Word (.DOC y .DOCX)
  • Especificación de papel XML (.XPS)
  • Archivos de Microsoft Office protegidos por contraseña
  • Autodesk AutoCad (.DXF)


      


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